viernes, 20 de junio de 2008

Cuarta Intervención: Magdalenarte 2008. Magdalena del Mar

Magdalena del Mar, así se llama….del mar, como a mares lloro maría Magdalena…

Así se llama un distrito de Lima, distrito antiguo que da al mar…húmedo, casi siempre amanece con olor a mar…. Magdalena, al pie del acantilado…

Distrito viejo, de casas de un solo piso y techos altos, de quintas pobladas por pequepñas casitas, con dulcerías de viejitas, chicos del barrio, chicas enamoradizas, chismosas que chismosean en la puerta. Allí, en magdalena también están el Hospital Larco Herrera (el manicomio como les decimos) y el Puericultorio Pérez Aranibar (el orfanato como le decimos….). Si embargo, lo que más caracteriza a magdalena es su mercado, el famoso y laberíntico Mercado de Magdalena, donde puedes comer un cebichaso de Piura o puedes viajar a la selva entre juanes y tacachos, allí encuentras un delicioso café recién tostado, o los productos chinos que te los vende un chino que nunca aprendió a hablar castellano o el famoso camote frito de la esquina con su vaso de chicha helada. Allí encuentras todos los colores de lanas, las comidas recién hechas, especias delicadísimas, hierbas que todo lo curan o lo enferman, panes serranos, cereales de todo el Perú, flores para los amores, aromas para hacerse inolvidable.

¿Usted cumple deseos?

Un niño me dijo eso en la puerta del mercado, mientras el vendedor ambulante de paltas me invitaba a entrar…

El recorrido empezó a eso de las 5 de la tarde al inicio del Boulevard de Magdalena, una calle peatonal llena de tiendas de ropas, zapatos, carteras, joyas; llena de pequeñas galerías abarrotadas de stands donde te hacen la manicure, pedicure, te cosen ropa, te la venden, hay discos (toda la cumbia y el reaggeton) y películas (todas la de acción), ah! Hay ropa hindú, inciensos, aromas y hasta puedes consultar tu destino en el tarot al paso…La novia llegó acompañada de Helder y Sara, los “pajes” de esta aventura…

Primero me recibieron lso niños….entre silbidos y sonrisas…

Mientras caminaba y me detenía, veía como las chicas, vendedoras de las tiendas, se amontonaban en las puertas a verme pasar, querían acercarse, pero no podrían dejar los negocios, me acerqué a ellas, les entregué sus bolsas….

El amor se recicla: úsala como quieras

Muchas mujeres, niños, niñas, ancianos, todos amontonados, quiero una bolsa! Qué significa esto? Qué bonita estás! Es una novia! Es una novia! Qué vendes? Qué promocionas? Qué regalas? Mira qué original! Tú has hecho el vestido? De dónde eres? Y el novio? Donde está el novio? Qué significa el amor se recicla? Dime! Por qué el amor se recicla?

Me siguieron, me silbaron, se admiraron, se acercaron, ni me miraron, me hablaban, me ignoraron…

Desperté deseos, recibí cariño y sonrisa abierta, también miradas extrañadas, censura, disgusto….Está vez los hombres me dijeron que estaba bacán, una novia! Que lo pensarían! Que podría ser (casarse conmigo) otros se ofrecieron a ser novios….

Y entré al mercado….

Recorrí sus laberínticos pasadizos, entre puestos abiertos y otros cerrados….todos pintados de naranja chillón…las señoras se conmovieron…una novia reciclada….es para cuidar el medio ambiente! Los carniceros me ofrecieron matrimonio, las niñas (que juegan a ser mamás) me siguieron, las chicas me sonreían con ilusión desde sus puestos… querían que no me vaya….

A la salida del mercado, regresé al boulevard y tiré el bouquet…las mujeres no querían acercase….hasta que se formó un montoncito tímido de mujeres, niñas, ancianas y cochecitos de bebé….recibió el bouquet una joven con barriga de embarazo y llevando un coche con una bebé pequeña….me dijo entonces que sí que sí se casaría y luego de la foto con la novia se fue…..

Me despedí ya sin bolsas…

Y cuando estaba haciendo el recorrido final, una de las primeras mujeres en recibirme salió a mi paso y me invitó a recorrer la galería donde tiene su stand, para que sus compañeras, que no pueden salir, me vean…. Entré en ese laberinto de zapatos, ropa, inciensos, manicures, entre esos puestitos de 1m x1m y pasadizos de 60 centímetros….todas me saludaban, esperaban a la novia….Qué bonita? Qué significa? Porqué de bolsas de plástico?...

Hasta que llegó el moto taxi-carroza y me fui….

Gracias Helder por el maravilloso registro y a Sara por haber sido una entregada acompañante de la novia…..


1 comentario:

Unknown dijo...

Siiii, tuvimosle honor de tener a la Novia del El Amor se recicla en Magdalena, realmente es una gran experiencia por que sin decir palabra trasmite un mensaje taaan grande como el amor mismo!!!
Ademas ella es encantadora
Lo maximooooooooo!!!!Si pues hay que amar y reciclar!!!!