viernes, 20 de junio de 2008

Quinta intervención: Domingo en el Barrio Meridiano V en La Plata, Argentina, Mayo de 2008

¡EL amor se recicla internacional!

Llegué a la Estación Sur en mi carroza-taxi, escoltada por un galante chofer

Pero antes de contar todo lo que pasó por allá, les cuento cómo El amor se recicla llegó hasta el barrio de Meriadiano V en La Plata.

Más o menos en febrero decidí viajar al Argentina le lancé la idea a Kristel, que allí vive, ella se la lanzó a Gabriela y Fabiana del Grupo La Grieta –Galpón Encomiendas y Equipajes; entonces empezamos a pensar en voz alta vía mail, a imaginarnos qué podría hacer por allá. Y así les conté sobre El amor se recicla, mandé unas fotos, fue el detonante para empezar a intercambiar delirios por vía electrónica. Imaginarme a la novia en La Plata fue un enigma…¿qué pasaría? ¿cómo reaccionaría la gente? ¿será que aparece un novio también en La Plata?

Mayo con Amigos- El amor se recicla

Estuve en el Galpón de Encomiendas y Equipajes, hicimos juntos muchas cosas, nos trepamos a las ramas de las imágenes, viajamos en trenes cargados de palabras y libros, me perdí para encontrar, hubo encantos y amarres también, cuentos de animales y el domingo 4 por la tarde (cuando el crepúsculo convierte todo en lima) Salió la novia en La Plata. EL evento ya había sido anunciado y difundido, mandaron a hacer una postal con una foto de la novia en Magdalena (Lima), y al verso, las actividades que realizaría en el Galpón. ¡Nunca antes había tenido una postal!

En la calle 10 entre 70 y 71 la novia se preparó

En casa de Kristel se armó el alboroto, ¿qué no alborota más que una novia alistándose? Llegó Ana Teresa de Buenos Aires para ayudar con los preparativos, Noelia y Anabel tenían listo el mate para que entre en calor, mientras yo cruzaba los dedos para que el sol no se vaya y no termine de congelarme en el otoño de La Plata. Kristel no dejó que hiciera nada y empezó la obra, se divirtió con mi pelo fungiendo de estilista e inventó un peinado inspirado en Dragon Ball (quedó bastante contemporáneo, con un aire años 20). Luego, se lució con el maquillaje (gracias Noe por las pinturitas): ojos luminosos y bien delineados –mirada de ensueño-, labios rojos (felicidad de corazón), unos polvos para dar color y empezó a vestirme…hasta la hora de ponerme el velo y entregarme el bouquet –ramo- más lindo, colorido, grande y vibrante que jamás la novia ha tenido (gracias chicas por la requisa de bolsas de colores)….¡de nuevo a casarme está vez en La Plata!

Pero antes de salir, un pisco peruano para calentarse, ayuda, si que ayuda….


Domingo 4 de mayo, El Amor se Recicla en el Meridiano V

Los chicos de La Grieta y amigos ya sabían que algo pasaría y estaban esperando la llegada de la novia en el Playón de la Estación Sur. Bueno, pero antes les cuento que en el Barrio Meridiano V todos los domingos hay una movida cultural intensa, un corredor cultural, con feria de ropitas y creaciones en los bares, ferias artesanales y teatro en la Estación Sur, con el Vagón Biblioambulantefabulero junto al Galpón. Así que los que salen por el Meridiano V los domingos por la tarde ya saben que muchas cosas pueden ocurrir por allí. Quiénes me recibieron primero fueron los amigos, sonrisas cómplices, gestos amables, recibían las bolsas con agrado, otros se acercaban con mucha discreción, los más pasaban cerca como si yo no estuviera o como si “me parece bien que hagas lo que te da la gana, te respeto”.

Sentía que a nadie le sorprendía la figura de una novia, ¡una novia! –excepto a las señoras mayores, que son las cómplices más simpáticas e incondicionales-. Tal vez por venir del Perú, donde siento que hay una fiebre, un deseo constante de casarse de blanco (vestirse de novia), sentía que la imagen de la novia no movilizaba tanto. EN Perú había sentido simpatía, una curiosidad bastante manifiesta o un rechazo notorio. Pero en La Plata, era simpático….lanzo esto…. ¿qué puede significar una novia en otros lugares?

La gente fue amable y muy discreta, apenas expresaban algún tipo de sorpresa, en Perú se me habían tirado encima por las bolsas, me han gritado cosas groseras y también he recibido contundentes declaraciones de amor… En La Plata nadie se me declaro (una pena!), los hombres eran simpáticos. Más bien buscaban explicar de qué se trataba todo esto, “lo que quería decir”.

Vale decir que estas diferencias, estas nuevas maneras de ser percibidas, estas formas distintas de comunicarme y que se comuniquen conmigo fueron muy interesantes, fascinantes, me han dejado muy curiosa, con muchas preguntas….

Un par de señoras se encantaron con las bolsas, pensando que las vendía, hicieron que sus maridos sacasen 4 pesos de la billetera. Es la primera vez que me dan plata.

Los niños alucinados, decían ¡ahí va la novia! Y me seguían, hasta uno de ellos hizo de paje, llevando el velo con todo esmero.

¡La novia va a tirar el ramo! ¡para todas las que se quieren casar!

Aguardamos a la salida de toda la gente de la Estación Sur y allí dentro empecé a mostrar el ramo y las acompañantes a gritar…¡La novia va a tirar el ramoooo! Las niñas corrieron a ponerse en primera fila –quitándole la primera fila a las amigas- luego se fueron uniendo más chicas, señoras, en fin, muchas mujeres y algún chico, a la expectativa de su suerte. ¡Uno, dos tres! Nooo! ¡uno, dos , tres! De nuevo y lo lancé, una niña lo recibió (después me enteré que fue una chica, pero al ver a la niña tan ilusionada, le regaló el ramo).

Gracias a Kristel (maquilladora y chaperona estrella). A Fabiana (por las fotos más estupendas que jamás haya tenido El amor se recicla), a Gabriela por toda la fuerza y el aliento, a Ana Teresa, la cómplice amiga venida de Buenos Aires; a Vero, Paula, Florencia, Débora, Jóse, Ignacio, Daniel que le dieron calor a la novia, a Manolo que esperó y esperó (a pesar del frío) la llegada de la novia, a Esteban, que la vio llegar, a Margarita y Silvia, porque los reencuentros siempre están buenos y a todo el mundo que se dejo contagiar por El amor se recicla. Y como en todo matrimonio, concluida la ceremonia, todos se toman fotos con la feliz pareja, en especial con la novia (que le vamos a hacer, ¡es que las novias tienen más gracia que los novio!). Así que aquí va la galería de fotos…

y la novia entre vientos se va....




2 comentarios:

FABIANA DI LUCA dijo...

ah!!! qué lindo ver las fotos nuevamente... no las veía desde entonces.
Tenerte en Meridiano V fue un placer total!!!
besos

Anónimo dijo...

eeeeeee
la novia se internacionalizó!
En verdad las fotos han captado todas las expresiones de la gente.
Kris multifacética!