miércoles, 24 de marzo de 2010

Don Ananias Severiano de Moura, o tocador de gaita

Armónica como la conocemos nosotros. Don Ananías toca un forró, el famoso tema Asa Branca de no menos renombrado Luis Gonzaga. Música nordestina, festa de matuto.
Don Ananías, pernambucano a mucha honra que todo año regresa a su natal Pernambuco, portero a tiempo completo del lujoso Edificio Petier en una zona exclusiva de Río de Janeiro, la apacible y maritíma Urca (sí, donde queda el Pan de Azúcar).
Salía de la universidad y quise ver el mar, apenas ví unos cuántos veleros en la maritíma Urca cuando escuché la melodía de armónica de Don Ananías. Un portero que tocaba tras las rejas de un regio edificio. Me acerqué, conversamos.....mucho fue lo que conversamos y me contó de su Pernambuco querido, de sus dos cds grabados (en el centro de Río) pero que no sonaban bien por no ser grabaciones profesionales, de que aprendió a tocar la armónica solito, que toca desde niño...que alegra la vida, la de él y la de otros tocando la armónica y que es especialista en los forrós de su tierra.
Lo dudé, pero mi compulsión por el registro me hizo pedirle que me dejará grabarlo con mi camarita, lo dudé porque él no va a ver su registro, no usa internet ni tampoco computadora, lo dudé porque era un encuentro epifánico y temí convertirlo en un "objeto" para ser mostrado o estudiado. Sin embargo, lo grabé, con ciertas dudas pero sin ninguna culpa lo cuelgo en Youtube y en mi blog, luego le devolveré su video y veré la manera de que se vea en internet....creo que lo que me animó fue la idea de que alguien en el cyber mundo lo escuche y vea y por fin grabé un disco de armónica en estudio, porque ese es su sueño confesado.
Por mi parte, sigo siendo una romántica empedernida y dubitativa como todo buen romántico, enamorada coleccionadora de estas epifanías cotidianas y de los músicos....
Disfruten a don Ananías Severiano de Moura, pernambucano....tocador de gaita....

No hay comentarios: